AMOR LIQUIDO
Amor líquido es un concepto creado por el sociólogo polaco Zygmunt Bauman, desarrollado en su obra Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos, para describir el tipo de relaciones interpersonales que se desarrollan en la posmodernidad. Éstas, según el autor, están caracterizadas por la falta de solidez, calidez y por una tendencia a ser cada vez más fugaces, superficiales, etéreas y con menor compromiso. Aunque el concepto suela usarse para las relaciones basadas en el amor romántico, Bauman también desarrolla el concepto para hablar en general de la liquidez del amor al prójimo.
Erich Fromm menciona que todos los intentos en el amor están condenados a fracasar, sólo si se logra un alcance a la orientación productiva, es decir, sólo triunfará si se ama al prójimo en todos sus aspectos. La mayoría de las personas piensa que deben ser amados, pero ellos nunca amarán. Las personas piensan que amar es sencillo, pero es difícil encontrar a alguien o algo que se caracterice con las necesidades de cada persona.
Para Bauman el amor se convierte en una suerte de consumo mutuo en donde las relaciones y costumbres económicas invaden a las relaciones personales. Los vínculos personales, como los de una relación se convierten y se transforman en una especie de "hipoteca" en donde el consumo y la economía son los principales objetivos dentro de un matrimonio. Como principal ejemplo podemos tomar a una pareja que vive en el mismo lugar, pero no comparten las promesas ni declaraciones de un matrimonio. Ellas forman un convivió sin compromisos ni obligaciones por lo que la "hipoteca" es menor.
VIDEOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario